lunes, 16 de septiembre de 2013

Dirigente de Primero Justicia inmerso en presuntos Ilícitos Cambiarios en Escuelas de Carabobo

José Luis Mejías y su hermano Javier, profesor de un liceo, engañaron a incautos y les rasparon sus tarjetas en dólares

Jorge Chávez Morales

Una red de políticos y docentes de la que formarían parte un dirigente del partido primero justicia y su hermano profesor, estarían incursos en una serie de ilícitos cambiarios cuyo “modus operandi” está dirigido a captar a decenas de docentes para solicitarles su tarjetas de crédito y “raspar” los cupos en dólares para viajero y eléctrico, que les es otorgado pro la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en Valencia, estado Carabobo.

Diputado José Avila
Según José Ávila, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), los principales cabecillas de esta red dedicada a aprovecharse de las divisas preferenciales que otorga Cadivi, serian el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) José Luis Mejías y su hermano el docente del liceo Ezequiel Zamora del municipio Guacara en Carabobo, Javier Mejías.


Vendedores de engaños.

Según el testimonio de varios educadores y trabajadores adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), era el profesor Javier Mejías quien les ofrecía un  paquete viajero a cambio de permitirle cobrar todo el dinero que Cadivi les otorgaba para su viaje al exterior (5 mil dólares).

José Luis Mejía, el dirigente de PJ era el encargado de hacer todas las gestiones en el banco donde se encargaba de depositar en bolívares el dinero que cubría el monto en dólares que le era otorgado a cada viajero.

Para convencerlos también les ofrecían visitas guiadas en la ciudad de Panamá.

La mayoría de los docentes y trabajadores que caían en el engaño, nunca habían viajado fuera del país y consideraban que la oferta era una muy buena oportunidad para conocer otras experiencias más aún si éstas eran fuera de Venezuela.


Fuimos engañados

Nancy  Pérez, docente de la Unidad Educativa Ezequiel Zamora del municipio Guacara, explicó que ella y muchos docentes y trabajadores de ese centro educativo y de otros del estado, “fuimos sorprendidos y se aprovecharon de nuestra ignorancia”.
Parte de los 15 docentes que viajaron a Ciudad de Panamá
“Javier Mejías nos dijo que  no habría ningún problema, que nos pagaba el pasaje aéreo ida y vuelta a Panamá, y toda nuestra estadía y además 200 dólares todo a cambio de permitirles utilizar nuestro cupo en dólares y nosotros aceptamos de buena fe. Cuando llegamos a Venezuela, Javier pretendió darme 100 bolívares y yo le dije que no, que eso no servía para nada”, expresó la profesora Pérez.

Por su parte la profesora jubilada  María Chourio comentó que ella también fue contactada por Javier Mejías bajo la promesa de dinero y viajes.

“A decir verdad, yo nunca viajé, no pude hacerlo por problemas familiares de último momento, pero igual Javier Mejías se llevó mi tarjeta y me dio 200 dólares y luego de tenerla por más de un mes cuando me la entregó todavía me tocó pagar a mí como 300 bolívares al banco porque  que él se los había gastado”, recordó Chourio.
Javier Mejias fotografiando a los viajeros a los que le raspó las Tarjeta de Crédito 


A diferencia de las anteriores docentes, la profesora Lourdes Rodríguez negó haber viajado a Panamá bajo la modalidad implementada por los hermanos Mejías.

“Eso es totalmente falso, yo nunca he viajado con esos señores, sí viajé a Cuba, enviada por el gobierno con dólares proporcionados por el gobierno,  Pero a Panamá lo hice con mi familia, no tengo nada que ver con esos viajes para raspar tarjetas que dicen ustedes”, aseguró la profesora Rodríguez.
Lourdes Rodríguez, Nancy Pérez y otros en su aventura turistica en Panamá

Sin embargo, todos los docentes entrevistados, aseguraron que Lourdes Rodríguez, sí formó parte del grupo que viajó auspiciado por Javier y José Luis Mejías.


Mafiosos tramposos

El diputado Ávila no reparó a la hora de endilgarles adjetivos a ambos personajes, señalando que toda esa actividad destinada a beneficiarse de las divisas que el gobierno legítimamente otorga a los viajeros al exterior no es más que “una muestra del carácter tramposo y mafioso de una oposición inmoral”.

“La oposición en cualquier país debe someterse y actuar bajo unos principios democráticos, éticos y morales, pero el caso de la venezolana, eso nunca va a ocurrir, porque la partida de nacimiento de estos partidos de la ultraderecha, viene viciada con la herencia de sus antecesores que lo único que hicieron es aprovecharse de las bondades del sistema democrático, para llenarse los bolsillos de dinero mal habido”, aseguró Ávila.


Explicó que la red detectada para cometer los ilícitos cambiarios, es mucho más grande de lo que se pudiera imaginar y que es dirigida por líderes de PJ quienes buscan incautos para quitarles su tarjeta de crédito con el cupo para viajeros al exterior y cupos electrónicos de compras por Internet.
Facturas de las Operaciones con Dólares Eléctrónicos
Esta red habría comenzado a operar en 2007, captando principalmente a profesores a quienes  les ofrecían el pago de un pasaje aéreo a Panamá, la estadía de tres días y 200 dólares en efectivo.
Profesora Yulimar Martínez

“Son tan miserables, que no les importa nada aprovecharse de la necesidad o la inocencia de las personas, con tal de apropiarse de su dinero.  Esta ha sido y es una práctica común de unos pseudo políticos que, amparados  en muchos casos por su inmunidad o por sus cargos, buscan el menor resquicio para aprovecharse y lucrar con el dinero ajeno”, sentenció.


Viaje prometido

El viaje en que partieron de Venezuela a Panamá con escala en Bogotá, Colombia, donde durmieron una noche, se efectuó el 28 de noviembre de 2007, partiendo del aeropuerto de Maiquetía y con el retorno el 02 de diciembre de ese mismo año.
Boleto del vuelo 0066 de Avianca
En esos viaje participaron entre otros, Javier Mejías quien era el que se trasladaba con el grupo desde Venezuela.  También lo hicieron Nancy Pérez, Lourdes Rodríguez, Giovanni Montero, Janny Durán, Lisbeth Pérez y Diliana González, entre muchos otros.

Quienes participaron de la “aventura”, sostienen que en cada viaje, participaban aproximadamente unas 15 personas, muchos docentes, trabajadores de la educación y amigos de los hermanos Mejías, llegados desde el interior del país.
Meses antes, otro grupo similar también hizo el primer viaje con una cantidad similar de personas, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Educación.

Cuando se realizó el segundo viaje, tuvieron que ser contratados varios docentes suplentes para sustituir a los “turistas”.   

La profesora Karin García, quien ejercía la Subdirección ante la ausencia por reposo médico del director titular Jorge Cermeño, aseguró que no fue ella quien les dio permiso, si no que lo hizo el director.  Sin embargo, eso no fue posible por la ausencia del titular.

En Panamá los recibió José Luis Mejías quien los hospedó en un hotel de “medio pelo” como lo calificaron los viajeros, mientras que su promotor lo hacía en uno de los más lujosos de ese país.

El día de su arribo, fueron llevados a la zona franca de Colón y allí, según el testimonio de los profesores que viajaron, Javier y José Luis Mejías, procedieron a realizar compras de enormes cantidades de tela que los hermanos enviaron directamente a Perú.
Luego, el retorno fue similar nuevamente escala en Bogotá y finalmente Maiquetía, a donde llegaron precisamente el día en el que se realizaba el referéndum para la modificación de la constitución, propuesta que fue negada por la mayoría de votos de la oposición.


Personajes de película

Pero, ¿quiénes son estos personajes que abusando de la buena fe y la necesidad de los incautos se enriquecieron raspando la tarjeta a más de 30 personas sólo en dos viajes de 2007? José Luis Mejías, es un dirigente fundador de PJ quien ocupó la Secretaría General de ese partido en 2002. 
Previo al golpe de estado de abril de ese mismo año, Mejías sostuvo reuniones con John Maisto y Otto Reich, así como con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.  Además, participó en una reunión a la que asistieron el ex alcalde de Caracas Alfredo Peña y el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en nuestro país en esa época, Charles Shapiro.
De izquierda a derecha Otto Reich, John Maisto, Alfredo Peña y Charles Shapiro

Según los cables filtrados por Wikileaks, José Luis Mejías participó en reuniones en la embajada de EE.UU dónde se trató la forma de desestabilizar  el gobierno y posteriormente derrocar al presidente Hugo Chávez.  Los cables que dan  cuenta de esas reuniones están cifrados bajo los códigos confidenciales: 003077 y 000917.

Además,  interpuso en noviembre de 2002 un Recurso de Interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia, referido a la petición de Referéndum Consultivo, que fue consignada en el Consejo nacional Electoral (CNE), con las firmas recogidas por PJ para solicitar la renuncia del presidente Hugo Chávez.
Mediante el expediente N° 02-2855 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 24 de octubre de 2003 y en ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, se declaró Inadmisible dicha solicitud.


Docente denunciado

Por su parte, Javier Mejías, trabaja como docente en el liceo Ezequiel Zamora de Guacara.  Contra este personaje, existe una serie de denuncias formuladas en su contra, algunas de las cuales reposan en la Fiscalía.

Javier Mejías ha sido acusado por la abogada Julissa Ramírez, Fiscal séptima del Ministerio Público  de la circunscripción judicial del estado Carabobo, por el presunto delito de lesiones contra las personas, según consta en la causa N° 12730 – 10 – MP 215649-2013, interpuesta por los ciudadanos de la tercera edad Raúl Barrios y Nohelia Carolina Barrios.

Ambos ciudadanos padre e hija respectivamente, lo acusan de haberlos agredido físicamente, por lo que interpusieron denuncia ante las autoridades competentes.


Acoso sexual
En contra de este profesor, además reposa una denuncia de acoso sexual a dos estudiantes del Liceo Ezequiel Zamora, quienes se atrevieron a denunciarlo. Esta acusación reposa en la Zona Educativa de Carabobo, misma que está siendo investigada.


Sin Respuesta

Este redactor acudió 16 veces al liceo Ezequiel Zamora a fin de solicitar la versión del profesor Javier Mejías, pero en ninguna de esas oportunidades se le pudo encontrar, pese a que debería encontrarse dictando clases. Tampoco respondió a ningún llamado telefónico.


Por su parte, José Luis Mejías, respondió a un mensaje dejado en su cuenta Twitter  @jlmejias10 que “en Valencia existen otras personas con mi mismo nombre, por favor indague más porque no debo ser yo”.
Richard Mardo, Oscar López Colina y los hermanos Mejias denunciados con pruebas en la mano
Para el diputado Avila las últimas denuncias contra dirigentes de Primero Justicia "demuestran el grado de perversión y de degradación política de unos dirigentes malandros", no se descarta que encabezaran como autores  intelectuales una acción de “guarimba” ocurridas en planteles educativos hasta el punto de que se presume que utilizaron a estudiantes armados para llevar a cabo actos de desestabilización como el ocurrido el 07 de mayo en la U.E. Ezequiel Zamora de Guacara, como asi se denuncia en Noticias Candela, el 03 de junio del 2013.  (Ver Aqui)



La Asamblea Nacional procederá en el caso de los Ilícitos Cambiarios de la misma manera como ocurrió con las denuncias del diputado inhabilitado Richard Mardo y de Oscar López Colina profugo de la justicia conocido como el Zar de las finanzas de la tolda amarilla donde se ofició  a la Superintendencia de Bancos (Sudeban), al Ministerio Público (MP), al Poder Judicial, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que investiguen, en cuyas denuncias el diputado Diosdado Cabellos Presidente del Legislativo afirmó que en esos casos "vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar en las investigaciones."

Las sanciones
Quien en una o varias operaciones en un mismo año calendario, sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas por un monto superior a los 20 mil dólares (US$ 20.000,00) de Estados Unido o su equivalente en otra divisa, la pena será de prisión de dos a seis años y además, la imposición de una multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.  

En caso que las operaciones sean entre un monto de diez mil dólares (US$ 10.000,00) hasta veinte mil dólares (US$ 20.000,00) de Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares.   

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El bichito de profesor cuenta con mucho orgullo a sus amigos de la Cooperativa Vencedores de Barbula como se aprovechaba de sus alumnas raspandole la materia para luego pedirle sexo.

Anónimo dijo...

Y sigue asistiendo al liceo mas fino

Anónimo dijo...

Como no las hijas de la ministra no so las que estudian alli, n importa que tengan a ese sadico violador dando clas.

Anónimo dijo...

señor jorge chavez le escribimos en el nombre de los voceros estudiatil de la educativa EZEQUIEL ZAMORA y le exijimos se limite en sus publicaciones nombrar el nombre de nuestra institucion... ya q sus noticias a afectado a nuestra poblacion estudiantil exigimos respeto CHAVEZ VIVE

Anónimo dijo...

Escribimos en mombre de las niñas que les pidió llevarla a la cama cambio de pasarle la materia mas afectadas que ellas no debe haber.

Anónimo dijo...

Y de cuando aca Chavez queria a primero justicia y a los sadico. Que gentusa pidiendo respeto pa mafisosos pervetidos sadicos y morbosos

Anónimo dijo...

Verga esos facista son arrecho ahora quiere limitar publicaciones, coño eliminando la libertad de expresion.