miércoles, 9 de marzo de 2011

El Traspaso inrregular de los fondos para el pago de las Madres Procesadoras Alimentos del PAE

¡¡ Aplasten a los más Débiles !!

El grito de la canalla

Amigos del Cazacorruptos, hoy quiero compartir con ustedes este reportaje publicado el pasado domingo en el diario Últimas Noticias, donde damos cuenta de cómo, las autoridades del Ministerio de Educación, continúan haciendo escarnio de los más débiles, en este caso, de las Madres Procesadoras de Alimentos.
Lean el artí
culo y juzguen ustedes mismos. Además, anuncio que este domingo 13, también saldrá en Últimas Noticias otro reportaje que desnuda la situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y cómo tratan a los proveedores y cooperativas.

Jorge Chávez Morales / jchavez@cadena-capriles.com




Un traspaso de presupuesto dejó al Mppe sin real para sus pagos

La decisión no se publicó en la Gaceta Oficial como lo exige la Ley


La promesa fue lanzada al aire desde el Liceo Ecológico Bolivariano Pedro Arenas Bolívar, ubicado en Araure, estado Portuguesa, el 4 de octubre de 2010. El presidente Hugo Chávez ofreció que su gobierno destinaría mayores recursos para que las madres procesadoras de alimentos que laboran en instituciones educativas del Estado, en el área de la cocina, puedan ser contratadas, recibir salario mínimo y contar con beneficios laborales como cestatickets y seguridad social.


Tan sólo 24 días después, el 28 de octubre del año pasado, la directora general de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, Scarlett Aponte Aranguren, firmó el memorándum N° 001426 dirigido al viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular Para al Educación (Mppe), Pedro Vicente Rodríguez Calderón, en el que le da cuenta de la aprobación de un traspaso de créditos presupuestarios, por la cantidad de Bs. F. 204.300.000.



Madres procesadoras del PAE Sin el santo ni la limosna


Este dinero, que estaba destinado para el pago de retribución por becas salarios, bolsas de trabajo, pasantías y similares para las 83.103 madres procesadoras de todo el país, y que alcanza 52% de su presupuesto 2010, sirvió para pagar una pequeña parte de la deuda a las cooperativas que suministran alimentos a los 4.055.135 estudiantes dependientes del ME, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)


No es ilegal, salvo que... El traspaso de fondos es una salida “regular” en los organismos públicos que recurren a este mecanismo para no solicitar créditos adicionales.


Sin embargo, cuando ello ocurre, el organismo que lo autoriza está obligado a publicarlo en la Gaceta Oficial, cosa que en este caso no sucedió, pese a que el Artículo 87 del Reglamento


N° 1 de la Ley Orgánica de la Administración financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario, decreto presidencial N° 3.776 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.781 del 12 de agosto de 2005, así lo establece.


La solicitud a la Onapre para ese traspaso fue efectuada por la ex ministra de Educación, Jennifer Gil, ya que dicho monto superaba el 20% de la partida, cantidad máxima para la cual estaba autorizada.


Scarlett Aponte remitió al viceministro Rodríguez copia del oficio 005289, de fecha 22 de octubre de 2010, emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), mediante el cual se aprueba el traspaso de créditos presupuestarios a ese despacho.


El presupuesto asignado para alimentos y bebidas de 2010 fue de Bs. F. 630.391.294. Esta cantidad sólo alcanzó para el pago de 32 días de alimentación de los estudiantes, cuando el total de días del calendario escolar en los que los niños y jóvenes deben recibir sus alimentos es de 193.


El dinero traspasado sólo alcanzó para pagar 10 días del gasto de alimentos y bebidas.


Las madres procesadoras reciben un pago diario de BsF 20 por la elaboración de almuerzos, Bs. F 33 por almuerzos y desayunos y Bs. F. 40 por almuerzos, desayunos y meriendas.


Este tabulador fue aprobado por el Mppe en abierta contradicción con la Ley de Presupuesto, que establece un pago diario de BsF 40 para todas las madres.






DESMADRE


EL DINERO SÓLO ALCANZÓ PARA PAGAR 10 DÍAS A LOS PROVEEDORES



Excedente. En el año 2009, en la partida para el pago de las madres, existía un excedente equivalente al monto traspasado en 2010; sin embargo ese año las autoridades educativas solicitaron a la Asamblea Nacional (AN) un crédito adicional que fue aprobado por Bs. F. 195.118.025, que cubriría los gastos de los meses octubre, noviembre y diciembre, pero que no fue ejecutado porque en las cuentas de los fondos de avance de las zonas educativas, había una disponibilidad equivalente al crédito adicional solicitado.

En octubre de 2010, Francisco Hernández, coordinador nacional del PAE y a la vez director general de Comunidades Educativas, prometió a la Federación Nacional Revolucionaria Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del sector Público (Fenabotrasep), pagar a las madres procesadoras el bono vacacional de agosto y un bono “hallaquero” del mes de diciembre, que sería cancelado el 15 de noviembre y no se cumplió. En enero pagaron el bono de diciembre.

Sin pago. Actualmente, las madres procesadoras no reciben pago desde diciembre de 2010; es decir, tienen 40 días del calendario escolar de un total de 193, que no reciben ni un centavo.

Nosotros preparamos desayuno, almuerzo y merienda para 500 niños todos los días, pero no nos han pagado desde diciembre. Cómo creen que vamos a estar contentas si pasamos todo el día en la escuela, preparando el alimento de nuestros hijos y no nos pagan desde diciembre. Por eso, las madres y nuestros familiares en Carabobo, castigamos a los diputados y no salimos a votar como medida de protesta. Recuerdo que no somos nosotras solas, están nuestros esposos, hijos, sobrinos, nietos, etc., que tampoco votaron por los candidatos del Psuv”, expresó una madre procesadora del municipio Miguel Peña del estado Carabobo, quien pidió no ser identificada para evitar represalias.

Esta madre procesadora es una de las más antiguas y tiene 3 años trabajando, desde que el Mppe prohibió la rotación de las procesadoras, con la promesa gubernamental de organizarlas en Empresas de Producción Social. Además, trabajan en las escuelas ocho o más horas diarias, lo cual según la Ley Orgánica del Trabajo, es tiempo más que suficiente para que se les considere con una relación laboral legal.


Otra vez Ysmenia Fernandez involucrada en guisos.


Además de no cobrar durante meses, por ejemplo, las madres procesadoras del estado Carabobo, fueron obligadas por la jefa de la Zona Educativa, Ysmenia Fernández, a “colaborar” con Bs. F. 100 supuestamente para las Misiones que lleva adelante el Gobierno Nacional. En Carabobo existen más de 2.500 madres. Pese al traspaso de los fondos, tampoco cumplieron con el pago a las Cooperativas de Madres Procesadoras de Alimentos (Comaproas), a quienes no les cancelan sus facturas desde el mes de julio de 2010, habiendo una cláusula contractual que obliga al Ministerio a pagarles cada 15 días.


Además, en todas las zonas educativas, las Comaproas son obligadas a firmar contrato, mientras que las otras empresas o cooperativas trabajan libremente y gozan de privilegios para el pronto pago.


Ex - Ministra Jennifer Gil y Ex Viceministro Pedro Vicente Roríguez Calderon

NO HUBO RESPUESTAS


El ex viceministro de Educación, profesor Pedro Vicente Rodríguez, a quien fue dirigido el memorándum de la Directora General de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Scarlett Aponte, informándole de la aprobación del traspaso de los créditos presupuestarios, fue tajante en su respuesta telefónica: “Yo ya entregué el cargo y no voy a responder ninguna pregunta”. Por otro lado, Isabel Medina, asistente de la ex ministra de Educación Jennifer Gil, fue más amable, se comprometió a informar a su jefa “porque en este momento está en una reunión y no los puede atender”. Prometió llamar, nunca lo hizo ni volvió a responder el teléfono.


Reinaldo Sosa, ex asesor y esposo de la ex ministra, apagó el celular


juzguen ustedes mismos...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano Cazacorruptos, a buen entendedor pocas palabras.
Que digo canallas, esa expresión se quedó corta

Anónimo dijo...

Es que a esa señora EX-Ministra se le notaba las ganas de ponerle las manos a PAE, digame cuando asistiamos a las reuniones ella hablaba pestes de todo el mundo y su esposo era otro que ademas de borracho guisero, y el ex viceministrico se enchufo en la jugada quien lo viera pues... ahora vamos a ver cuando nos pagan ahora las deudas que nos tienen, bandidos.

Anónimo dijo...

y el cara de yo no fui del Francisco Hernández, como un Coordinador Nacional del PAE puede hacer semejante vaina a las Madres Procesadoras de Alimentos. Igualito de canalla que su novia Andreina Celiz, administradora de Ysmenia Fernández, que le tumbo los 100 Bs. a las pobres mujeres cuando se joden para cocinar. Ahora Francisco la puso en el Ministerio de Alimentación para controlar el PAE desde a fuera y seguir robando con CEVAL, MERCAL y PDVAL

Anónimo dijo...

cuando sera el dia cuando a las madres procesadoras se le trate como se lo merece y dejen las trampa vamos a tener q hacer un llamdo a alo presidente para ver q es lo qesta pasando porq nosotras no somos de hierro.necesitamos nuestro salario o luchamos o luchamos

Anónimo dijo...

Cazacorrupto sigue destapando esa olla caiga quien caiga, como es posible que el bate quebrao de Francisco Hernàndez y el auditor Federico Liendo, no se hallan dado cuenta que en Amazonas y en Delta Amacuro la matricula PAE represente casi el 70 % de la poblaciòn de dichos estados.

Anónimo dijo...

Ahora lke quitan el 3 % a los proveedores luego de una pela de 6 meses sin pago y mocho. CORRUPTOS

Anónimo dijo...

amigo cazacorruptos, que hay con lo que paso en el estado guarico donde la cooperativa victoria 5000 del diablo pastor mano dercha del otro difraz de pastor director de zona JOSUE PEÑA sigue robando falsificando firmas y sellos aun con las denuncias que reposan en la fiscalia y que decir del negocio que cuadro el ex director del PAE con el sr de la cooperativa JACK JESUS BELISARIO POR UN apartamento que le tiene montado a su adorada indira romero en SJM. LE RECOMIENDO QUE SE INSTALE EN TAN CALUROSA REGION LLANERA PARA QUE VEA LO BUENO

Anónimo dijo...

DURO CONTRA LA CORRUPCION CAIGA QUIEN CAIGA, YA BASTA DE VAGABUNDERIAS.

Anónimo dijo...

FRANCISCO HERNANDEZ PAGALE A LAS COOPERATIVAS Y A LAS MADRES PROCESADORAS BANDIDO

Anónimo dijo...

CAZACORRUPTO VENETE PARA TACHIRA PARA QUE TE ENTERES DEL DESASTRE DE OTTO LENIN Y DE JIMY GONZAEZ

Anónimo dijo...

Es descarado q despues de 6 meses nos paguen, aplicando un descuento de 3%! Son unos bandidos! Por cierto en el EDO Portuguesa el principal guisero es Alirio Moran, administrador de la zona, desde hace mas de 4 anos! Esta cuadrado con varias coop. De acarigua y guanare! Les cobra hasta 30 mil pa gestionarle los pagos! Q tal!

Anónimo dijo...

como te detesto Andreina Celiz.no tienes idea

Anónimo dijo...

Q bien que exista esta pag. de cazacorruptos. Para que sepam que ademas de que no cobramos, la directora y su directiva de la Escuela CACIQUE PAISANA de Puerto la Cruz, guardo la comida en un lugar con malos olores y roedores la comida se daño la q se pudo salvar la cocinaron para la despedidas de las maestra, pudiendo darcela a las madres para q se ayuden en sus casas. QUE TAL...

Anónimo dijo...

Es verdad, las madre procesadoras de la Escuela Cacique paisana no contamos con el apoyo de la Directora del plantel no da soluciones y su directiva lo q dan son malas respuestas. Se hablo con el alcalde y todo quedo en palabras. A quien nos dirigimos... Por favor tomen encuenta q somos miles y eso les favorece a ustedes para las proximas elecciones. almeno un salario digno para vivir, que son 20 bolivares por dias trabajados

Camila dijo...

Creo que es muy importante que se mencionen y se denuncien las cuestiones corruptas. Por eso valoro que se digan las cosas como son. Por eso a pesar de estar de viaje, me interesa poder acceder con mi lumia 900 y poder apoyar a través de mi comentario