martes, 20 de abril de 2010

Cooperativas hacen festín con los dineros del PAE

Jorge Chávez Morales/

jorgechavez1@hotmail.com

Cómo estarán las cosas al interior del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que depende del Ministerio de Educación (ME), que hasta el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha comenzado a investigar una serie denuncias, que van desde el cobro de comisiones para agilizar los pagos a los proveedores, desembolsos por alimentación que nunca recibieron los niños de varios colegios hasta la falsificación de firmas para cobrar.
Y es que, tal como Últimas Noticias publicara el 6 de junio de 2009 y luego el 10 de enero de 2010, existen sobradas y documentadas razones para sospechar que algo más que la comida descompuesta huele mal en este programa bandera del Gobierno Nacional. A través de diversos oficios firmados por funcionarios del Sebin y dirigidos a todos los directores de las Zonas Educativas, esta institución policial solicitó información detallada sobre el funcionamiento del PAE en cada estado.

Niños sin papa.
Una de las denuncias más serias y documentadas que reposa en el escritorio del Director Nacional del PAE, Rubén Mindiola, y que habría sido canalizada a través de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Defensoría del Pueblo (DP), demuestra cómo en e
l estado Guárico, 19 escuelas del Núcleo Escolar Rural (NER) 470 de Calabozo, no recibieron alimentos desde diciembre de 2008. En una carta fechada el 9 de diciembre de 2009 y dirigida a Mindiola, el director del NER 470, profesor Javier Ramos, señala: "Hago saber que el programa nos fue suministrado hasta la última semana del mes de diciembre del año escolar 2008- 2009 y no continuó beneficiándonos ". En otra comunicación fechada el 11 de enero de 2010, y dirigida a la ex jefa de la Zona Educativa, Maryuris Fontaine, Ramos reitera "me dirijo muy respetuosamente en esta ocasión para informarle los canales que he tocado para solventar la situación que tenemos con algunas escuelas del NER 470, las cuales no han recibido el beneficio del PAE desde diciembre de 2008". En la comunicación, el profesor Ramos, explicó claramente que el NER-470 cuenta con una matrícula escolar de 1.782 alumnos, pero que de ella 1.668 no recibían alimentos. Sin embargo existen facturas y guías de despacho de prestación de servicios a los planteles del NER 470 por parte de la Cooperativa Morrollano II, cuyo RIF es J-294039790, autorizados por la ex directora de la Zona Educativa de Guárico Maryuris Fontaines y por el administrador Alexander Ríos. El nombramiento de Alexander Ríos como administrador de la Zona Educativa, fue objetado por el Consejo Comunal Monte Oscuro de Calabozo, porque dicho funcionario había sido sancionado y multado por Auditoría Interna del ME al haberle encontrado "responsabilidad administrativa" en la adquisición de bienes y servicios, cuando ejercía el cargo de Coordinador de Compras de la Zona Educativa de Guárico".

Sí cobró.
La Oficina General de Administración y Servicios del ME tiene documentos en los cuales se establece que la Cooperativa Morrollano II recibió pagos directos de Tesorería Nacional por BsF 1.310.811,07, según las órdenes de pago N° 4118 y 6834.Esta Cooperativa también facturó como si hubiera entregado alimentos para 1.968 alumnos, número superior a toda la matrícula del NER 470 que es de 1.782 alumnos, tal como lo evidencia la Guía de Despacho del 17 de septiembre que cuenta con firma y sello del director del NER, Javier Ramos, y además tiene el sello de conformidad de la Zona Educativa de Guárico. Ramos negó que hubiera firmado ninguna Guía de Despacho y denunció la falsificación de su firma y sello por parte de la Cooperativa Morrollano II.

"Todo es falso".
Ramón Antonio Galindo, representante de la cooperati
va, sostuvo que "eso es totalmente falso yo tengo mucho tiempo trabajando en esto y para cobrar cualquier factura hay que seguir un trámite bastante engorroso, de tal manera que todo pasa por la Zona Educativa. Además atiendo a muchos más comensales que los de la NER 470"."Yo no puedo estar respondiendo a todo el mundo que por pelear entre ellos digan cosas. Yo estoy con el proceso revolucionario y estoy seguro que quienes dicen estas cosas sólo tratan de hacerle daño al proceso de nuestro presidente Hugo Chávez", afirmó. Por su parte, la ex Directora de la Zona Educativa trató de descargar su responsabilidad primero en la Gobernación de Guárico y luego en la Coordinación Regional y Nacional del PAE. Al asegurar que "no le fue suministrada la información necesaria". En julio de 2009, la empresa Inversiones Riosca también fue denunciada por proceder de la misma manera que la Cooperativa Morrollano II en el suministro de alimentos al NER 470 de Calabozo.

En Apure las cosas también son color de hormiga.En ese otro estado llanero, hace tres meses, la profesora Célica Silva, en ese entonces Directora de la Zona Educativa, ordenó suspender como proveedores del PAE a un grupo de cooperativas que habían sido cuestionadas porque no prestaban un servicio de calidad y envió un detallado informe al ME explicando los motivos de la suspensión. El informe señala que las cooperativas suspendidas entregaban alimentos vencidos, que no cumplían las fechas y horas de entregas o que nunca entregaban los productos. Las cooperativas pertenecen a Wilmer Arellano, ex director Nacional del PAE, son Nazareno 574 que cobró facturas por BsF 356.886 pese a ofrecer productos en mal estado. La Cooperativa Cunavichero cobró varias facturas, pese a que nunca cumplió con las entregas asignadas. Existen varias cooperativas acusadas de servir comidas en estado de descomposición. Con esta práctica, Médano cobró BsF 149.988,29 y Águila II BsF 53.228,67.Otras falsearon a su favor la cantidad de productos entregados para abultar los montos a cobrar; es otra de las denuncias contenidas en el informe.En Apure están registradas 63 cooperativas que brindan servicios del PAE y que en total han recibido pagos por BsF 10.232.727,25.Justos por pecadores. A los pocos días de esa decisión el Director del Despacho del ME, el médico veterinario Víctor Castellanos, giró instrucciones al Auditor Interno Federico Liendo para que viajara a San Fernando y éste, según el punto de cuenta 190, del 4 de noviembre de 2009, al ministro Héctor Navarro, estableció que no hubo justificación alguna para que fueran suspendidas y ordenó la incorporación de las cooperativas suspendidas.

Días después, el 17 de noviembre, la profesora Silva fue relevada de su cargo como Directora de la Zona Educativa de Apure."La que pagué el pato fui yo. Por denunciar a estas cooperativas que cuentan con el apoyo de altos personeros del ME, me agredieron física y psicológicamente. Me dispararon, motorizados rompieron el vidrio de mi carro y me decían que no me meta con las cooperativas. Secuestraron dos días a mi hija y detuvieron ilegalmente a mi hijo", comentó la profesora Célica Silva.

Carabobo sin control.
Al igual que Guárico, en Carabobo algo también huele mal. En ese estado, se han documentado varias denuncias en contra de algunas cooperativas que habrían falsificado firmas en las actas de recepción de alimentos de directores de planteles, representantes de organizaciones educativas, madres procesadoras e inclusive de alumnos, para poder cobrar cientos de miles de bolívares fuertes, sin haber proporcionado los insumos. Por ejemplo, la Cooperativa Itzamatul R.L., cuya presidenta es Carla Alessandra Duque, presentó ante la Zona Educativa de Carabobo para su aprobación, las actas de recepción de alimentos fechadas el 11 de noviembre de 2009, el 16 del mismo mes y del 11 de diciembre, también de 2009.En estas tres actas, aparecen avalando con su firma la entrega de víveres e insumos para la preparación de alimentos, el director de la Escuela Técnica Robinsoniana (ETR) Simón Bolívar, ubicada en el municipio Naguanagua, en Valencia (Car), Félix Ochoa, el representante de la Asociación Civil Pablo Corado y una madre procesadora, de nombre Ana Jiménez. Además fueron adjuntadas las facturas números 022, cuyo orden de compra es la 1374 por BsF 44.859,60; la 001, con orden de compra 8096 por BsF 56.109,20; y la factura 005, con orden de compra 9075 por BsF 56.109,20, para un total de BsF 157.078,00. No firmamos nada. "¡Esto es una burda falsificación! ¡Jamás firmé ningún acta de recepción de alimentos ni nota de entrega alguna! ¡Ahora van a tener que responder ante el Poder Judicial porque los voy a demandar!", tronó el profesor Félix Ochoa, quien es director de la ETR Simón Bolívar. Como él, Pablo Corado, representante de una asociación civil, también desmintió haber firmado nada.
Algo similar sucedió en el Centro Educativo Inicial (CEI) Bebedero del Rocío, en la que la misma Cooperativa Itzamatul R.L. presentó dos actas de recepción del 16 de octubre y 11 de noviembre de 2009, donde aparecen firmando la directora Liliana Ramos, la madre procesadora Osmany Manzano y la representante del PAE Anaís Lozada, dando legalidad a la presunta entrega de alimentos del PAE. Sin embargo, la Directora y las otras dos personas negaron enfáticamente haber firmado ningún documento. Acompañan a estas actas, las facturas 002 de noviembre, por BsF.15.157,77 y la 0019 del 16 de diciembre, por BsF 12.148,99.Existe un acta firmada, el 4 de febrero de 2010, por más de 40 profesores y representantes, dando fe de que la Cooperativa Itzamatul R.L. "no ha cumplido con el PAE hasta la fecha"."Yo no firmé ningún acta de recepción, como tampoco lo hizo ningún profesor del CEI. Nos falsificaron las firmas", aseguró Liliana Ramos.
En la Unidad Educativa Básica Tamaré del municipio Aguirre, la cooperativa Nahuata también de propiedad de Luis Duque, tampoco suministró alimentos, según una carta dirigida a Fredy Ojeda, coordinador de compras de la ZE, en la que le explican que Luis Duque, en diciembre de 2009, ofreció colaborar con la cena de Navidad para los estudiantes, con la condición de que le firmaran las actas de recepción de octubre, noviembre y diciembre, meses en los que no había entregado nada de alimentos. Los directivos del colegio se negaron a hacerlo y hasta la fecha, la Cooperativa Nahuata no cumplió con la entrega de alimentos.

Ellos firmaron.
Luis Duque, quien se identificó como el coordinador de cinco cooperativas de las cuales son dueñas sus hijas, explicó cuál había sido su trabajo."Cuando llevamos alimentos a esas escuelas y vimos que no tenían cocinas ni neveras dónde guardar los alimentos, decidimos no dejarles los víveres porque se podían malograr", aseguró Luis Duque. Lo que no supo explicar el representante de las cooperativas Itzamatul, El Avío, Trasalin, Kabil y Nahuata es cómo pueden aparecer cartas de recepción de alimentos firmadas por los docentes y directores, si su cooperativa no dejó los alimentos. En otra parte de la conversación, el señor Duque dijo que sí habían dejado los insumos y que las firmas eran diferentes a las de sus titulares, porque "en varias oportunidades no están los directores y firman lo que llaman los profesores de guardia. Pero nosotros nunca hemos falsificado ninguna firma". Duque reconoció que había cobrado parte de todo lo facturado, pero que todavía se le debía una fuerte cantidad.

No lo sabíamos.
Como Directora de la Zona Educativa de Carabobo, Ysmenia Fernández debía tener conocimiento de todos estos problemas, pero para ella fue toda una novedad. Es más, aseguró desconocer que las cooperativas del señor Duque, a cuyos representantes les entregó una credencial con su firma, estaban registradas en Caracas, a pesar de que en el documento que rubricó, aparece claramente que fueron registradas en el 23 de Enero."Desconozco el detalle de esta denuncia, pero de inmediato se tomarán cartas en el asunto. Hago un llamado para que fortalezcamos la contraloría social. El primer contralor social debe ser el director de la escuela y en caso de los liceos, los alumnos de 5° y 6° grado. También deben participar los consejos comunales", explicó Fernández. En su descargo, sostuvo que ella firma las órdenes de compra, pero a partir de enero no revisan las facturas porque ese trabajo lo hacen en el ME en Caracas. Uno de los programas bandera del Gobierno ha sido el de la educación y el PAE, un pilar en el crecimiento de la matrícula escolar. Sin embargo, la falta de controles y la discrecionalidad en la designación de los proveedores, provocaron que en varios estados se produjeran evidentes hechos de corrupción. Aunque el ministro de educación, Héctor Navarro, ordenó una reestructuración en el PAE, el daño ya está hecho. Directores de las escuelas en las que no se cumplió con el programa, aseguraron a ÚN que la matrícula escolar había descendido en algunos casos hasta en 15%, como en el CEI Bebedero de Rocío. Definitivamente, algo huele muy mal en el PAE.





Palo con ellas.
Las Cooperativas de Madres Procesadoras de Alimentos (Comaproa) han recibido más palo que una gata ladrona. Pese a su denodado esfuerzo en la preparación de los alimentos desde hace cuatro años, siempre han sido el último eslabón a la hora de reconocerles su trabajo. Les deben pagar entre BsF. 20,00 y 40,00 por día y trabajan sólo cinco días a la semana, pero la mayoría de las veces deben esperar hasta cinco o seis meses para poder cobrar. En el estado Lara, por ejemplo, en diciembre de 2009 sólo pagaron a dos mil de 4.715 madres activas. ¿La razón? El registro electrónico implementado nunca funcionó correctamente. Además, los directores de planteles se fueron de vacaciones y no enviaron el listado de las madres. En septiembre de 2009, la AN aprobó BsF. 195 millones para pagarles la deuda; sin embargo, la mayoría de ese dinero fue revertido al fisco.

Alguien que se proucupa por ellas.
Por el contrario, en Carabobo, las Comaproa encontraron en el profesor Mario Ramos, coordinador del municipio Naguanagua y Comisionado para las Relaciones Interinstitucionales del PAE, a un defensor de su trabajo y preocupado por su situación. Este docente organizó operativos médicos para las madres y sus hijos, foros, talleres de formación y ha presentado un proyecto para que Pdvsa Gas Comunal suministre el combustible directamente a los comedores de las escuelas, pero aún no se ha concretado.


























El Sebin y la Fiscalía investigan.
Para Rubén Mindiola, Director Nacional del PAE, todo tiene solución y, tanto en Apure y Guárico como en Carabobo, ya se encuentran comisiones del ME investigando las denuncias. Además, explicó que había solicitado al Sebin que se sumara a esta investigación."El Sebin, que antes era la Disip, a pedido nuestro está investigando en todos los estados las denuncias sobre irregularidades", aseguró. Sobre lo ocurrido en Apure con la Directora de la Zona Educativa que, a pedido de los consejos comunales, directores de escuelas y representantes, había denunciado y suspendido a varias cooperativas que no cumplieron con el PAE, pero que finalmente fue ella la destituida, explicó que eso no dependía de él."Esa fue una decisión del Auditor Interno Federico Liendo, quien solicitó la destitución de la profesora Célica Silva y además, ordenó que se restituyeran las cooperativas que incumplieron con el PAE. Eso no debería de ser así. El Auditor tiene una misión que es auditar, revisar, elevar un informe a la Contraloría General de la República y ser ella quien emita una decisión, aunque no sé si se extralimitó porque desconozco sus funciones". Mindiola anunció que la investigación sobre lo ocurrido en Guárico ya está en poder de la Fiscalía y será ella quien decida si hubo o no delito. Cuestionó a Enrique Ramos, quien fue nombrado por el ministro Coordinador Encargado del PAE en Carabobo, por haber ordenado suspender en sus funciones a los coordinadores nombrados por él. Definitivamente, Enrique Ramos se extralimitó en sus funciones. El sólo debe revisar, más no usurpar funciones. También está muy mal lo que hizo la directora de la Zona Educativa, Ysmenia Fernández, al prohibir que los coordinadores municipales puedan ingresar a las escuelas para verificar si los proveedores cumplían con la entrega de alimentos en buen estado; eso está en contra de los principios de la educación. Anunció la posibilidad de que el PAE pase a manos del Ministerio de Alimentación, aunque aseguró que esa opción todavía está en estudio."Desde que asumimos el cargo, hemos pagado deudas del año 2003 por más de 23 millardos de bolívares viejos; ahora sólo debemos enero y febrero. Estamos revisando, rectificando y reimpulsando, tal como lo ordenó el Presidente".

PUBLICADO EN ULTIMAS NOTICIAS EL 14/03/2010 EN LA SECCIÓN EL DOMINGO












IMAGENES DE HECHOS POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN
















6 comentarios:

Anónimo dijo...

camarada gracias a Dios ya nuestra gente se esta quitando el miedo de encima y ha comenzado a expresarse con todo el derecho que le da nuestra constitución. ya esta bueno de que se nos imponga una autoridad desde arriba que no tiene compromiso mas que con su bolsillo ya los trabajadores de la educación estamos creando un presedente inedito y estamos proponiendo a una persona que reune todo el perfil humanista y de justicia que merecemos los educadores, alguien que ofrece soluciones a tanto problema que se encuentra engabetado por la actual "administración" ya suena a nivel de todo nuestro maltratado estado carabobo el nombre de la profesora LEIDA INGALA como nueva jefe de zona y la gente está brindando su apoyo a esta propuesta con su firma y sin miedo y que no se le ocurra a ysmenia seguir atacando a quienes seguimos a INGALA porque somos educadores y gente como Ysmenia nos da mala imagen ante el colectivo carabobeño por su corrupción. asi que este es un llamado a unirse todos para llevar a INGALA a la zona por nuestra dignidad y nuestro respeto. y a esos muchachos voceros que sigan adelante que ustedes son nuestra historia futura la educación es de Ustedes haganla respetar que nosotros somos sus empleados y no sus jefes. patra socialista o muerte VENCEREMOS

Anónimo dijo...

camarada cazacorruptos. como lo que esta a la vista no necesita anteojos, y en vista de que Usted esta siempre muy bien informado, debe entonces estar enterado de que hay un grupo de directores afectos al CLUB DE AMIGOS de Ysmenia que se prestan para la gran estafa que hacen con los dineros del PAE. pues bien respecto a este caso ya se está gestando un movimiento de profesores dispuesto a denunciar asi como tambien el personal obrero y administrativo al que no se les da su dotación de implementos de trabajo ni productos de limpieza. peeeeeeroooo tambien es cierto que la que te conté ha emprendido una campaña de psicoterror con amenazas a los interinos y a todo aquel que pueda sacarle tierrita al PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO de YSMENIA P.E.Y el cual consiste en robarle la comida a los niños de nuestra PATRIA. ademas debe usted saber que viene roncando durisisisimo LEIDA INGALA y que tiene un apoyo inmenso en todas las areas por ser la primera vez que se presenta una propuesta de los educadores administrativos y obreros y que tiene a los ineficientes pegando carreras. bueno menos a Ysmenia porque el llavero infuncional de la consultora juridica no la deja mover. y hablando de eso ¿quien le dijo a esa "abogada? que la consultoria no era de libre remoción? diooosssssss. bueno por ultimo a todo trabajador digno le aconsejo que no le coman cuento a quien nos ha desprestigiado ante la sociedad y que den la cara como lo hizo nuestro presidente el 4F, ese si es un ejemplo a seguir, FUERA LA CORRUPCION DE LA ZONA. y LEIDA INGALA A LA JEFATURA. Y MOSCA QUE VIENE LO BUENO

Anónimo dijo...

señores camaradas, cuando nuestro padre de la patria dijo aquella triste frase (HE ARADO EL EL MAR) fue precisamente porque ya habiendo librado y ganado la guerra contra el imperio español, fueron los de adentro quienes le traicionaron e hicieron caer su gran proyecto. pues HOY VAMOS CAMINO A LO MISMO CON NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ ya que sus aduladores disfrazados le estan destruyendo el plan con sus actos de corrupción, yo no entiendo como han logrado vendarle los OJOS para que no actúe en relacion al inmenso robo que estn haciendo con los dineros del PAE no solo en carabobo pero ya que estamos aqui no nos queda mas remedio que ARAR EN EL MAR CON ESTAS DENUNCIAS. es una lastima presidente que con tanto amor Usted envíe los reales para la comida de nuestros niños y que UNA PLAGA que esta en la ZONA DE CARABOBO se la robe y no haya ley para esto. si alguien de verdad leyera esto y viniera a ver con intención de ponerle fin al desastre o se lo comentara a USTED pudieramos enterrar en tierra firme nuestro AZADÓN o ARADO para que no se caiga su proyecto. nuestra propuesta es la mas firme pero los candidatos del P S U V pareciera que necesitan chivitas de esas para su campaña y se hacen los CAZZYS. bueno YSMENIA llenate bien mientras puedas porque algun dia llegará la justicia y eso te lo JURO que esta cerca. muy cerca. y tu educador ponte las pilas que estas dando lastima, levanta la cara y si te votan por eso seras un heroe lleno de lo que quien la baje no tendrá nunca, (DIGNIDAD PROFESIONAL)VIVA CHAVEZ y LEIDA INGALA PÁ LA ZONA CARABOBO

Anónimo dijo...

leyendo esta denuncia queda claro y en evidencia el alto indice de corrupcion que se encuentra en la zona educativa de carabobo y que es una verguenza para todo aquel educador tener una jefe de zona corrupta y de paso hundida en la mentira que lo que hace esta bien. Lic Fernandez tenga un poco de verguenza y retirece de manera inteligente recuerde que las pruebas apuntan contra ud. y que eso es penado por la ley y la justicia y nadie va a salir a defenderla y deje de engañar al educador, a ud no la respalda nadie y menos gente honorable, ningun camarada que integre el psuv le va a dar apoyo porque nadie se hunde por los errores agenos,imagine ud cuando el presidente lea sobre los daños que ud hace en carabobo, pobre de usted porque ese si le va a quitar la cabeza, recuerde que el es un hombre serio, responsable y con las b.....s bien puestas y no se va a dejar perjudicar por ud. salga como debe salir calladita y sin levantar polvo ud se lo busco, por ser mal gerente y los errores se pagan y a veces con sangre. Camaradas metanle la lupa esto no es juego nuestros niños y las madres procesadoras estan pasando hambre por culpa de un grupito. Me gustaria decirle sra fernandez hasta nunca y si es posible huya que aun tiene tiempo. VENCEREMOS.

Anónimo dijo...

Basta de corrupción. leida ingala nueva jefa! Amen!

Anónimo dijo...

En el Estado Yaracuy el cnae esta trabajando con muchas irregularidades la mayoria de alimentos estan siendo desviados conjuntamente con las cooperativas de realizan el despacho .el estado debe ponerle un ojo a ese departamento y hacer una auditoriam, muchas escuelas estan recibiendo la comida incompleta. los inspectores encargados son los responsables directos de estos hechos de corrupcion, hagan una auditoria sin avisar y se daran cuenta de el gran desastre que ahi sucede