domingo, 15 de septiembre de 2013

Ilícitos Cambiarios: Cuando la Corrupción Corrompe a la Sociedad

Estimados amigos de El Cazacorruptos compartimos tres (3) publicaciones sobre Ilícitos Cambiarios de colegas periodistas y además difundimos un interesante trabajo realizado por nuestro equipo de investigación periodistica del Diario Ciudad de Valencia VLC titulado "Dirigente de Primero Justicia inmerso en ilícitos cambiarios en Escuelas de Carabobo" donde el Diputado de la Asamblea Nacional José Avila acusa a José Luis Mejías y su hermano Javier, profesor del liceo Ezequiel Zamora de Carabobo, quienes engañaron a incautos docentes y les rasparon sus tarjetas en dólares.   

A continuación los titulares y los respectivos enlaces de las últimas investigaciones periodisticas sobre Ilícitos Cambiarios:

Tras las rejas padre e hijo por crear empresas fantasma para chorear dólares de CADIVI

De acuerdo con la investigación, entre el 2010 y 2013, Rojas Graterol y Rojas Godoy habrían ayudado a terceras personas a crear más de 30 “empresas fantasma”.
 
El Ministerio Público acusó al ex funcionario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), William Rojas Graterol (53); y a su hijo William José Rojas Godoy (23), por la presunta responsabilidad de ambos en la creación de “empresas de maletín” para obtener divisas de manera fraudulenta desde el año 2010 hasta 2013. 
De acuerdo con la investigación, entre el 2010 y 2013, Rojas Graterol y Rojas Godoy habrían ayudado a terceras personas a crear más de 30 “empresas fantasma”, para de esta manera solicitar divisas al Estado venezolano a precio preferencial.

JVR denunció venta ilegal de dólares en hoteles de Caracas

El periodista José Vicente Rangel ha denunciado que en importantes hoteles de Caracas están vendiendo dólares “como pan caliente”, a través de operaciones de “mercado negro”
El señalamiento lo hizo en la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, que se transmite por Televen, donde precisó que las divisas son ofrecidas a “precios astrónomicos”.

“¿Cómo llegan hasta esos sitios esos dólares? Se habla de más de 10 millones diariamente”, indicó el comunicador y exvicepresidente venezolano.

Rangel señaló que los dólares provienen de las bóvedas de un importante banco privado, aunque no reveló más datos.

TV peruana denuncia “raspado” de dólares Cadivi en ese país

América Televisión, emisora del Perú, se ha percatado con preocupación de la masiva afluencia de venezolanas y venezolanos que visitan su país para ejecutar el llamado negocio del raspado de dólares.
 
Los ciudadanos venezolanos han encontrado en Perú un paraíso para ganar dinero fácilmente. Viajan al país Inca para retirar dólares subsidiados por el gobierno venezolano, valorizado en 6.3 bolívares cada uno, y luego se regresan para venderlo en el “mercado negro” a 40 bolívares.


Dirigente de Primero Justicia inmerso en Ilícitos Cambiarios en escuelas de Carabobo

José Luis Mejías y su hermano Javier, profesor de un liceo, engañaron a incautos y les rasparon sus tarjetas en dólares

Jorge Chávez Morales
Una red de políticos y docentes de la que formarían parte un dirigente del partido primero justicia y su hermano profesor, estarían incursos en una serie de ilícitos cambiarios cuyo “modus operandi” está dirigido a captar a decenas de docentes para solicitarles su tarjetas de crédito y “raspar” los cupos en dólares para viajero y eléctrico, que les es otorgado pro la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en Valencia, estado Carabobo.
Esta red habría comenzado a operar en 2007, captando principalmente a profesores a quienes  les ofrecían el pago de un pasaje aéreo a Panamá, la estadía de tres días y 200 dólares en efectivo.

Son unos mafiosos y trampos
Según José Ávila, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), los principales cabecillas de esta red dedicada a aprovecharse de las divisas preferenciales que otorga Cadivi, serian el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) José Luis Mejías y su hermano el docente del liceo Ezequiel Zamora del municipio Guacara en Carabobo, Javier Mejías.
Diputado José Avila tiene las pruebas en la mano
Contra este personaje, existe una serie de denuncias formuladas en su contra, algunas de las cuales reposan en la Fiscalía.
Javier Mejías ha sido acusado por la abogada Julissa Ramírez, Fiscal Séptima del Ministerio Público  de la circunscripción judicial del estado Carabobo, por el presunto delito de lesiones contra las personas, según consta en la causa N° 12730 – 10 – MP 215649-2013, interpuesta por los ciudadanos Raúl Barrios de 65 años de edad y Nohelia Carolina Barrios.
Ambos ciudadanos padre e hija respectivamente, lo acusan de haberlos agredido físicamente, por lo que interpusieron denuncia ante las autoridades competentes.

Acoso sexual
En contra de este profesor, además reposa una denuncia de acoso sexual a dos estudiantes del Liceo Ezequiel Zamora, quienes se atrevieron a denunciarlo. Esta acusación reposa en la Zona Educativa de Carabobo, misma que está siendo investigada.

Sin Respuesta
Este redactor acudió 16 veces al liceo Ezequiel Zamora a fin de solicitar la versión del profesor Javier Mejías, pero en ninguna de esas oportunidades se le pudo encontrar, pese a que debería encontrarse dictando clases. Tampoco respondió a ningún llamado telefónico.
Por su parte, José Luis Mejías, respondió a un mensaje dejado en su cuenta Twitter  @jlmejias10 que “en Valencia existen otras personas con mi mismo nombre, por favor indague más porque no debo ser yo”.

No hay comentarios: