lunes, 10 de noviembre de 2014

Denuncian nepotismo en Escuela Rafael Urdaneta de Valencia

Ricardo Marín
La Real Academia Española (RAE) define el nepotismo como la “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. O sea que un funcionario público privilegie a un familiar sobre el resto de los concursantes para optar a un cargo en una institución del Estado; hecho que incluso puede catalogarse como una forma de corrupción. Aún cuando toda expresión de corrupción debe ser motivo de alarma en cualquier sociedad democrática, no hay duda que esta se torna mucho más preocupante cuando el nepotismo se expresa en el sector educativo, que se supone que es un lugar sagrado para el país, donde se forman las nuevas generaciones de ciudadanos y dónde cualquier desviación en su estructura pude tener un costo social importante.

A este rotativo han llegado denuncias sobre varias irregularidades en el Municipio Escolar Rafael Urdaneta, en Valencia, dónde el jefe de esta dependencia, Jesús Gutiérrez, presuntamente habría incurrido en nepotismo, al conceder el interinato como docentes en una misma institución a tres familiares suyos. JESUS ALBERTO GUTIERREZ GARCIA, CI. 18.629.466 (hijo), NEMAR KATERIN PAZ GUTIERREZ, CI 17.192.802 (sobrina), HECXY DEL CARMEN ALVAREZ DE PEÑA, CI.18.628.854 (sobrina).
JESUS ALBERTO GUTIERREZ GARCIA
Cabe destacar que el Jefe del Municipio Escolar funge como la autoridad docente de ese territorio, quien es nombrado directamente por la jefatura de la Zona Educativa de Carabobo (ZEC) y es el responsable directo del funcionamiento de los asuntos relacionados con la educación pública.

Una vez hecha esta denuncia por parte de un ex trabajador de esta dependencia, quien prefirió mantenerse en anonimato, se procedió a verificar la información a través de la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se pudo observar que las tres personas que presuntamente serían familiares de Jesús Gutiérrez, efectivamente laboran en la Unidad Educativa “Rafael Urdaneta”.

Esto, debido a que según el enlace web, tanto Jesus Gutiérrez, como Hecxy Álvarez y Nemar Paz, poseen recibe de pago con fecha 9 de octubre de 2014 (los contratados por el Ministerio de Educación cobran los 10 y 25 de cada mes) lo que corrobora que estas personas prestan sus servicios en la mencionada entidad educativa.
NEMAR KATERIN PAZ GUTIERREZ
HECXY DEL CARMEN ALVAREZ DE PEÑA
Otro elemento de prueba que fue facilitada a esta redacción para sustentar la denuncia, fue un memorando emitido por una comisión supervisora de la Zona Educativa Carabobo, integrada por el Prof. Julio Vivas C.I.: V-13514645; Licdo. Víctor Hernández C.I.: V-12388291; Licdo. José Luís Sierra C.I.: V-5223876; Licdo. Rodolfo Villena C.I.: V- 7049506 y Licda. Lilibeth Pérez C.I.: V-13276665, quienes alertaban en un oficio enviado a la entonces directora de la ZEC, Haydee Ortunio.
En aquel documento, con fecha de 24 de febrero de 2014, se le informa a Ortunio que en el mes de enero se habían entregado credenciales al personal nuevo, entre los que destacan un hijo del supervisor Jesús Gutiérrez y dos sobrinas, además, según la comisión supervisora, otra sobrina de Gutiérrez estaría esperando contratación como docente interina. Esta situación fue catalogada por los redactores del oficio como “excesivo de nepotismo”. 
¿COBRARON SIN TRABAJAR?
Otra situación irregular denunciada por los inspectores fue que “el hijo del Prof. Jesús Gutiérrez recibió pago como si hubiese trabajado desde el 16 septiembre, cabe destacar que las credenciales emitidas presentan fecha 16 de septiembre del 2013”, reza el texto.

SEGÚN RECIBO DE PAGO TIENEN UN AÑO DE ANTIGUEDAD
Es decir, que además de la incursión en nepotismo, existe la irregularidad en cuanto al cobro de salario de Jesús Gutiérrez (hijo), pues si su credencial fue emitida en enero de 2014, nada justifica el cobre de antigüedades desde septiembre del año pasado. Este último dato no pudo ser verificado vía web el pago retroactivo correspondiente al 2013.

FUNCIONARIO SE NEGÓ A DAR DECLARACIONES
Como es el deber periodístico, la unidad de investigación de este diario contactó al ciudadano Jesús Gutiérrez, a fin de consultarlo sobre las denuncias de nepotismo que pesan sobre él y conocer su versión de los hechos.

En una primera instancia, Gutiérrez accedió a una entrevista pautada para la 1 de la tarde en la propia sede del municipio escolar Rafael Urdaneta, ubicada en el plantel que lleva el mismo nombre. Llegada la hora de la cita, el ciudadano no llegó al lugar. Ante esto, se le hizo una llamada telefónica donde aclaró que no concederá la entrevista debido a que “tengo jefes directos y no estoy autorizado para declarar”.
PROF. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ 
JEFE DE LA DIVISIÓN DE MUNICIPIO ESCOLARES DE LA ZEC
Es importante mencionar que antes del encuentro, llegó a la sala de redacción una llamada por parte de José Gregorio Hernández, jefe de Municipios Escolares de la ZEC, quien manifestó su malestar por la campaña mediática en contra de una institución revolucionaria” además de solicitar una reunión privada con él; solicitud que fue denegada por este rotativo, pues el denunciado en cuestión es el ciudadano Jesús Gutiérrez y es él quien goza el beneficio de hacer pública su versión de los hechos.
 
IRREGULARIDADES EN JOSÉ AUSTRIA
Por otra parte, en el Liceo Bolivariano “José Austria”, ubicado en el sector La Isabelica y que pertenece al municipio escolar Rafael Urdaneta, también se presenta una irregularidad con dos ciudadanos que ya no prestan sus servicios profesionales en el referido plantel.
 
Este es el caso de los ciudadanos Domingo Urbaez, CI 15.429.394 y Jorge Ibarra, CI 15.542.440 quienes supuestamente se habrían retirado del plantel desde mediados del año pasado y aún no se les ha procesado la renuncia, lo que significa que los docentes aún siguen cobrando por unas horas que ya no cumplen.

OTROS QUE COBRARON SIN TRABAJAR
Esta irregularidad está sustentada en el acta de entrega de un ex Subdirector Administrativo de esta dependencia, con fecha 8 de octubre de 2014, donde reza que “se orienta a la gestión entrante, verificar si todavía siguen cobrando indebidamente dos docentes a los que para mediados del año escolar anterior no se les había procesado el movimiento de renuncia. Se trata Domingo Esteban Urbaez Salazar y Jorge Enrique Ibarra Maucco” y de otras anomalías a las que recomendó en su momento al Director sincerar la nomina.

Esta información fue verificada en la página web del ministerio, donde se pudo observar que efectivamente los dos docentes poseen recibe de pago con fecha 9 de octubre de 2014, o sea que siguen cobrando como docentes del José Austria.

La educación es el bien inmaterial más preciado de la República Bolivariana, por lo que se hace un llamado a las autoridades educativas de la región, a las comunidades organizadas y al Estado docente en general a “meter lupa” a estas denuncias y garantizar así una educación que enseña transparencia y valores positivos a los niños del país.
PAGOS DE RETROACTIVO SOLO DEL 2014 DEL HIJO Y SOBRINA DE JESUS GUITIERREZ  PRESUNTAMENTE SIN TRABAJAR



44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si Jesus Gutierrez tiene a su hermana, Xiomara Gutierrez tambien trabajando en el municipio, y el es jefe y solo es bachiller docente, y con un proceso administrativo por la e.b los tacarigua. por abandono de cargo y alli metio a la mujer la cual le puso las notas por la mision donde el es el coordinador y a su hijastro tambien.

Anónimo dijo...

Mi esposa tiene 6 años dando clases en la U.E. Cabriales, en Cascabel Y ESTE SR. SIEMPRE LE DECIA QUE NO HABIA CUPO PARA ELLA

Anónimo dijo...

Que rata este miserable nojoda y como lo apafrinan arriba.

Anónimo dijo...

En San Joaquin, hay un "Docente", que cobra sin trabajar, jamas ha estado en aula y fue evaluado para optar a la titularidad y de paso fue concejal por el PSUV y actualmente esta en la Alcaldia como Jefe de compras, que tal???

Anónimo dijo...

El nombre de este "Profesor" es Jose Cordova, es un vividor y deberia dar el ejemplo, lo mando a evaluar para ese entonces el Jefe del municipio escolar Aristides Sanchez, por la escuela de La Pradera. Tanto Docente fuera de aula esperando cargo y este señor timando a la Nacion, es muy bueno cobrar sin trabajar.

Anónimo dijo...

Eso es correcto y era concejal q voluntad y aun sigue ahi

Anónimo dijo...

Ministro saque a esos corruptos limpie la zona educativa carabobo docentes cobrando bono bolivariano y por nepotismo y panismo los dejan alli...mientras suplentes sin cobrar esperanzados por sus cargos tienen años trabajando...haga justicia social

Anónimo dijo...

Muchos funcionarios cobran sin trabajar investigen al actual jefe de municipios escolares zona educativa carabobo 4 años desaparecido cobrando y lo recompensaron como jefe y de paso viene de las filas de accion democratica investigen hasta cuando ministro dele un sacudon emiten credenciales a supervisores con expedientes administrativos (caso san diego) la docente en cuestion viene de cometer hechos irregulares en el pae UE san esteban pto cabello los consejos comunales la sacaron x corrupta investigen ahora la premian como supervisora el panismo esta acabando con la revolucion q conenzo nuestro comandante eterno

Unknown dijo...

NO JODA, LO QUE DA ES PENA LOS SALARIOS QUE TIENEN LOS DOCENTES.... TREMENDO LÍO POR 2400 BOLOS QUINCENAL. ESA MIERDA SE LA GANA UN VENDEDOR DE SEMÁFORO EN MEDIA MAÑANA. POR ESO ES LA MAMARRACHADA DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO, POR DOCENTES CONFORMISTAS CON SUELDOS COMO SU COMPROMISO.

Anónimo dijo...

Lo de panismo es tan cierto que detras de Jesus Guitierrez está Fausto Suarez traficante de alimentos del PAE y raspador de cupos de CADIVI.

Anónimo dijo...

Que haces comentando aqui Maria Isabel Villarreal, o es que etas de acuerdo que esos cargos se lo dieran a quienes no lo merecian. Alli estan las suplentes que desplazaron.

Anónimo dijo...

Las instituciones de carabobo estan podridas... llenas de corruptos

Anónimo dijo...

Triste ponen en esos cargos a corruptos mientras estan en estos, se creen los grandes, los poderosos, los corectos... y luego los destituyen por corruptos (ladrones) muchos se visten de rojo para conseguir y juran seguir el legado... con eso dejan mal al gobierno... esta el ejemplo de profe castillo del colegio carabobo " que pena"

Anónimo dijo...

A casi todos los jefes de municipio cese de funciones menos a este que es el peor de todos

Anónimo dijo...

en el liceo bernardo nuñez hay obreros y administrativos que trabajan sin cobrar con la esperanza que los contraten...cuando nos toman en cuenta?? son años esperando

Anónimo dijo...

LOS QUE TRABAJAN EN BERNARDO NUÑES SIN OBRAR TIENEN TRES OPCIONES:

1- CONSIGANLE 15 PALOS A JESUS GUITIERRES
2- METANSE A EVANGELICO Y LE DICEN AL PASTOR DE LA MARANATA QUE HABLE CON LA JEFA DE ZONA
3- CAMBIENSE EL APELLIDO POR EL GUITIERREZ

Anónimo dijo...

La Jesus Guitierrez dice a los cuatro vientos que su padrino es el viejo Aguero valla usted a sabee si esa vaina es verdad lo que si sabe media Rafael Urdaneta es que ese señor es una vergüenza docente y supervisor

Anónimo dijo...

Eso sin hablar de los guisos del pae... muy nombrados pero nadie le para, todas estas vainas y siguen aplaudiendo a todo el que habla 4 barbaridades en nombre del difunto,de la revoluvion y la patria

Anónimo dijo...

Diossss me gusta el comentario de las tres opciones.... me causa risa pero es la realidad...

Anónimo dijo...

Asi es que se cazan los corruptos vale... pero triste q esto pase y no hacen nada... bueno si hacen muchas veces los cambian para que hagan lo mismo en otras instituciones y asi sucesivamente...

Anónimo dijo...

Cad día crece más el descontento con la Jefa de la Zona Educativa de Carabobo, ella es la unica responsable de toda esa corruptela de Jesus Guitierrez.

Anónimo dijo...

Y maria isabel virrareal es docente? Trabajo por años sin cobrar para poder tener una cargo? O es una enchunfada mas q viste de rojo?

Anónimo dijo...

En Barquisimeto también deberían verificar ya que en la E.B.J.C. FEDERMAN una docente se encarga de ir a la zona educativa a gestionar cargos consiguió cargo para su sobrina como docente y consiguió cargo para tres miembros de una familia esposa esposo y hijo porq son compradres y el ahijado y ahora pretende conseguirle al papa de la sobrina habiendo mas personal que tienen mas de 12 años esperando cargos gente de la comunidad y quien puede con ellos cuando lo directores les apoyan, será que hay justicia dios quiera que alguien nos ayude

Anónimo dijo...

En Carabobo Haydee Ortunio junto a su mano derecha Mary Machado y Alexander Jimenez le diron los cargos a la gente de la Iglesia Cristiana Maranatha de Valencia dejando por fuera a los obreros que no tenían titulo de bachiller. En cambio en otras zonas educativas no excluyeron por ese requisito, eso se llama ser bien cristiano

Anónimo dijo...

Hj

Anónimo dijo...

Que tipo de show estas montando todos saben quien eres y porque te sacaron payaso de quinta que asco es saber que existen colegas como este que denuncia sin tener pruebas y dañando una reputación de años y tan excelente y profecional como el profe jesus Gutiérrez se pasan de sucios solo porque te saco donde te puso tu rita

Anónimo dijo...

Por algo esta en ese cargo se lo gano para envidia de otros jajajajaja que asco da este show con muchos picados para que te duela mas usted se va para aula por falso difamador. Payasos jajaja nada se destruye sin pruebas animalitos trabajen y dejen trabajar que rabo de paja no se acerca a la candela

Anónimo dijo...

Cual corrupta tienes pruebas sacalas deja el show y la envidia ante los ojos de dios nada se escapa

Anónimo dijo...

Uffff xiomara trabaja ahí desde hace años y se lo gano el Prof ni existía por ahí escriban con base pruebas esto es una payasada y corrijo bachiller docente no es es lic peor aun Prof deja la envidia u trabaja y deja trabajar cumple con tus cosas y deja de difamar la carrera intachable de Gutiérrez

Anónimo dijo...

Busca pruebas o te da.miedo ayyyy saca a la luz para que tu caigas como muchos y 15 no 50 mil para que a ti te toque la.Mitad mucho saben que es lo que quieres pero no el neopotismo seguirá y tu de envidia te quedarás sin nada que probar y en aula moriras jakkakaka chpatela que mandarina rata

Anónimo dijo...

H

Anónimo dijo...

Se pudriran en el aula los Prof. Julio Vivas C.I.: V-13514645; Licdo. Víctor Hernández C.I.: V-12388291; Licdo. José Luís Sierra C.I.: V-5223876; Licdo. Rodolfo Villena C.I.: V- 7049506 y Licda. Lilibeth Pérez C.I.: V-13276665, por denunciar algo que es verdad.

Anónimo dijo...

El intachable Jesus Guitierrez y le quitó los cargos a las suplentes para meter a media familia.

Anónimo dijo...

La cínica Mary Machado y el Venerable José Gregorio Hernández que sabe de la veracidad de las denuncias y ni una réplica al Diario Ciudad de Valencia. Protegen a los vagabundos.Les queda poco y pasaran a la historia como unos más del montón

Anónimo dijo...

El Cheo le corto la cabeza a casi todos los jefes de municipio menos al pior alias "Luki" mejor conocido como Jesus Guitierrez, no sabia de esas bajas pasiones de Jose Gregorio Hernandez.

Anónimo dijo...

UFF DIGAME LO QUE HACIA RITA BELLO.... A LA PRUEBA ESTA ESOS CARGOS QUE DIO EN EL MUNICIPIO MIENTRAS FUE JEFA... LOS SOBRINOS NUNCA PASARON POR UN AULA

Anónimo dijo...

UFF DIGAME LO QUE HACIA RITA BELLO.... A LA PRUEBA ESTA ESOS CARGOS QUE DIO EN EL MUNICIPIO MIENTRAS FUE JEFA... LOS SOBRINOS NUNCA PASARON POR UN AULA

Anónimo dijo...

Celia Castillo del carabobo en la isabelica me dijo en mi cara cuando estaba como suplente sin cobrar luchando por un cargo "no te puedo ayudar porq no estas con el proceso" ella si estaba... si esta robando el pae... si eso es estar con el proceso se los dejo eso no me lo enseñaron ni en mi casa ni donde estudie...

Anónimo dijo...

Ja digame a quien nombraron... ella decia q era celia la grande. La grande en corrupcion sera... pero a todas estas donde estara celia la grande.??? La sacaron no se sabe si por corrupta o porq tenia los tornillos flojos pero bien flojos... aunque con esa manera de ser yo me inclino mas a la segunda jajajaja

Anónimo dijo...

No entiendo quien es la picada o el picado.??? Pareciera mas bien ella o el... Verguenza deberia darles... No se si por las locuras que escriben o por lo mal que escriben

Anónimo dijo...

Ese municipio escolar Rafael Urdaneta como que es el mas corrupto que ha existido en los últimos tiempos vale... Que vaina con estos vestidos de rojo...

Anónimo dijo...

En ese colegio Carabobo trabajo un profesor llamado Charles curiel, fue acusado de querer abusar de una niña de 5 grado, se encerraba en un deposito con una obrera de apellido cordero... Fueron representantes a acusar y denunciar eso en dirección, el director tapó todo se comunicó con el jefe de municipio y solo lo cambiaron de colegio... Que perrerismo y suciedad....

Anónimo dijo...

En ese colegio Carabobo trabajo un profesor llamado Charles curiel, fue acusado de querer abusar de una niña de 5 grado, se encerraba en un deposito con una obrera de apellido cordero... Fueron representantes a acusar y denunciar eso en dirección, el director tapó todo se comunicó con el jefe de municipio y solo lo cambiaron de colegio... Que perrerismo y suciedad....

Anónimo dijo...

Diosssss que es eso..??? Por Dios esto es una suciedad